Guillem, de trabajar en un supermercado a trabajar de programador

Guillem decidió hace pocos años que quería cambiar de profesión y dedicarse al mundo de la programación. Tras su paso por nuestro bootcamp, ahora disfruta de su sueño cumplido y se dedica a lo que buscaba: Guillem ahora es programador.
Le hemos querido hacer unas preguntas acerca de su cambio de trabajo, aquí te dejamos su testimonio.
Hola, Guillem. Enhorabuena por haber encontrado trabajo de programador. ¿Puedes contarnos qué se siente al haber alcanzado tu meta?
Alegría y mucha satisfacción de ver luz al final del túnel. Ha sido un camino duro de recorrer, pero al final, con esfuerzo y dedicación todo llega.
¿Qué te motivó a entrar en el mundo de la programación?
Desde pequeño siempre he tenido curiosidad por los ordenadores y la tecnología, mis estudios me llevaron a la rama de las artes porque quería mediante el diseño gráfico hacer páginas web, pero una vez entre en ese mundo me di cuenta que no era lo que realmente buscaba, así que estudié un grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y fue aquí donde se despertó mi curiosidad por la programación.
Desgraciadamente tuve unas horribles prácticas donde me sentí abandonado por completo, cosa que hizo que dejase de lado el desarrollo, viendo cómo mis compañeros de clase sí que consiguieron trabajo de developers y yo en cambio acabé trabajando en otro sector diferente.
¿Qué te hizo decidirte por nuestro bootcamp?
Me lo recomendó un buen amigo, que hizo el bootcamp y consiguió trabajo de programador.
Al principio yo no estaba muy de acuerdo con esto de aprender a programar en solo 3 meses, puesto que yo había estado 2 años estudiando un ciclo y pensaba que no sería posible aprender en tan poco tiempo.
Pero al final me convenció, cogí todos mis ahorros y aposté por vivir una experiencia única: ¡dejarlo todo e irme a una ciudad completamente solo a aprender a programar durante 3 meses!
¿Qué expectativas tenías antes de empezar? ¿Se cumplieron?
Como bien he dicho antes, venía un poco preparado, no las tenía todas conmigo, sabía que sería un proceso muy duro así que cambié por completo mi mentalidad y puse todo el foco en el bootcamp.
Y claramente se cumplieron, ¡menudo cambio venir de un ciclo donde tocas un poco de cada campo de la programación a salir siendo un developer!
¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste durante el bootcamp y cómo lo superaste?
Dejar mi “vida”, cogerlo todo e irme a una nueva ciudad donde no conocía nada ni a nadie. El sentirme solo fue lo más duro aunque tenía un objetivo claro: ¡acabar el bootcamp!
Y simplemente fue seguir el objetivo principal sin distracciones, picar picar y picar…
¿Cuál fue el aprendizaje más valioso que te llevaste del bootcamp?
Si caminas solo, llegarás lejos; si caminas acompañado, llegarás muchísimo más lejos. Si lo aplicamos al desarrollo, uno puede desarrollar solo, pero en este mundo se desarrolla en equipo.
Gracias a mi equipo del bootcamp, aprendí tanto a pedir ayuda como a darla cuando se necesita de mí, y sobre todo a saber escuchar el feedback y mejorar tanto a nivel personal como a nivel developer.
¿Cómo describirías la dinámica de trabajo en equipo y el enfoque en buenas prácticas que usamos?
Ahora que estoy en un equipo bastante grande y en proyectos reales, la dinámica de trabajo que se usa en el bootcamp te lleva perfectamente a situaciones similares a las del equipo real, así que vas entrenando la manera de comunicarte con otros desarrolladores, las dailies o las diferentes reuniones que puedes tener dia a dia.

¿Qué es lo que más han valorado en el proceso de selección de tu actual trabajo?
Tener un código limpio y bien estructurado. También les gustó que aplicara testing sobre mi código.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en apuntarse al bootcamp?
No es un camino de rosas, es una experiencia única y yo le aconsejaría que durante el proceso del bootcamp y la búsqueda de trabajo se aísle de todo (familia y amistades). ¡Y que ponga el 200% de su persona en aprender lo máximo y disfrutar de esta experiencia!
¿Cómo crees que este bootcamp te ha cambiado personal y profesionalmente?
He tenido tiempo de hablar conmigo mismo y demostrarme que si me pongo un objetivo lo voy a cumplir. Personalmente me he “redescubierto” porque confiaba muy poco en mí mismo y esto ha hecho que cambie por completo mi manera de sentirme.
En cuanto a lo profesional, en menos de 2 semanas me he acoplado perfectamente al equipo y su metodología de trabajo. Estoy muy contento de la empresa que he encontrado, ambiente joven, proactivo a ayudarme en todo momento y no me he sentido abandonado. ¡Creo que voy a aprender muchísimo más donde estoy!
Desde la escuela damos las gracias a Guillem por confiarnos su cambio de rumbo, y deseamos que disfrute de lleno su nuevo trabajo de programador 😎
Si quieres seguir su camino, échale un vistazo a nuestro Bootcamp de Programación Web Full Stack.